Ludoterapia y juego libre

Ludoterapia y juego libre

La Ludoterapia Autocreadora, diferencias con el juego libre.

Alejandro Vera Ramírez y María Guadalupe Covarrubias


¿Sabes cuál es una de las diferencias fundamentales

 entre el juego libre y la Ludoterapia?

 

Te compartimos 13 elementos que ayudaran a que aclares la pregunta  desde nuestra postura al respecto.

 

1.
Empecemos por especificar que el niño en el juego libre, cuando juega, puede prescindir del adulto y ser feliz, ya sea jugando solo o jugando en relación con otros niños. Este juego es biológica,  emocional y culturalmente saludable, mas no agota, ni sustituye lo que ocurre en el juego psicoterapéutico.


2.
En la Ludoterapia Autocreadora, tanto en el camino de acompañar a niños desdichados por las dificultades que enfrentan en sus contextos; como en el caso de los niños que ayudamos a desarrollar sus potenciales evolutivos; aplicamos en la Ludoterapia, que el niño también juegue libre, con la diferencia de estar acompañado en su jugar por un psicoterapeuta amoroso y con consciencia profesional.

 

3.
En la Ludoterapia, jugar no es solo hacer "dinámicas" o "actividades y manualidades", la Ludoterapia implica al terapeuta, implica el desarrollo de su propio ser profesional, para en ese compromiso, vivir existencialmente un jugar psicológico liberador.

 

4.
Si el psicólogo o psicoterapeuta no está correctamente  entrenado, el juego con el niño puede quedarse en un juego entretenido pero sin liberación evolutiva, en un hacer sin ser. O jugar sometiendo al niño, conduce a una terapia de baja calidad y por ello,  a una atención psicológica deficiente y muchas veces, distorsionada por la ignorancia.


5.
La maestra Covarrubias insiste en la necesidad de poner en acto en la formación de ludoterapeutas,  el conocimiento clínico especializado que nos provee la psicología, y particularmente el conocimiento interdisciplinario sobre el desarrollo evolutivo humano. Sumando la aplicación de una perspectiva multienfoque de la psicoterapia gestalt, con el objetivo de afinar con estos pilares, al mejor instrumento de la terapia: el psicoterapeuta como profesional y como persona.

 

6.
Un Ludoterapeuta autocreador  está capacitándose para aplicar una visión psicológica integral, con una metodología fenomenológica que genere  conocimiento cualitativo sobre la subjetividad de cada niño particular en sus distintos contextos culturales y sus relaciones multiculturales. También nos permite conocer e intervenir en sus procesos de identificación/alienación de su self, con los diversos niveles de conciencia, que son accesibles a su experiencia. 


7.
Esta visión y metodología le permite al Ludoterapeuta autocreador, desde su propia comprensión existencial (gestalt integral), co-crear un mundo posible con sus aprendices existenciales (los niños y los adolescentes, y en general, las personas).

 

8. 
Los ludoterapeutas autocreadores que ayudamos a formarse en este enfoque integral, se plantean ser profesionalmente comprometidos a una acción ética fundamentada en el desarrollo de la conciencia y el respeto a la "matriz biocultural de la existencia humana". 


9.
El Ludoterapeuta intenciona trabajar en una relación basada en el encuentro, el contacto y la empatía. Un encuentro comunicacional desde nuestra autenticidad y nuestra creatividad comprometida con la autocreación amorosa y consciente.

10.

Desde estas reflexiones podemos decir que quien hace la diferencia existencial, en el jugar con los participantes, es el colega psicoterapeuta, capacitado y socialmente responsable.


11.
Este jugar el juego de la Ludoterapia como psicoterapeutas en formación continua, es un camino creativo y científico para atender profesionalmente a los niños y adolescentes.


12.
La formación del Ludoterapeuta es la diferencia entre "usar el juego" y verse obligando a jugar, o incluso, del jugar espontáneo que se guía solo. La formación profesional del Ludoterapeuta autocreador, hace la diferencia.


13.
Como ludoterapeutas autocreadores caminamos en la senda de una filosofía del buen vivir y existir en el desarrollo personal y profesional. Aceptamos entre colegas un dialogo en  el campo de la psicología humanística no sectaria, en contacto con conversaciones honestas, respetuosas, inteligentes y apasionadas, reflexionando sobre las diferencias entre el libre jugar y el jugar liberador.

 

Te compartimos 3 pensamientos sobre e AMAR y el JUGAR, desde los fundamentos de la Biología Cultural del cientifico chileno  Humberto Maturana:

1

“Sin un desarrollo adecuado del sistema nervioso en el amor como es vivido en el juego, no es posible aprender a amar, (y no es posible vivir en el amor), en otras palabras, el desarrollo adecuado de nuestra conciencia individual y social, así como el desarrollo adecuado de nuestras capacidades emocionales e intelectuales, y particularmente de nuestra capacidad para amar,  con todo lo que esto implica, de pende de nuestro crecimiento en el juego y de que aprendamos a jugar a través de la intimidad de nuestras relaciones de aceptación mutua con nuestras madres y padres.”

2

“Nuestra cultura occidental moderna ha desdeñado el juego como una característica generativa fundamental en la vida humana integral. Tal vez nuestra cultura moderna occidental hace aún más, niega el juego como un aspecto central de la vida humana a través de su énfasis en la competencia, el éxito, y la instrumentalización de todos los actos y relaciones.”

3

 Nosotros  pensamos que para recuperar un mundo de bienestar social e individual en el cual el crimen, el abuso, el fanatismo y la opresión mutua, no sean maneras institucionalizadas de vivir, sino que solo errores ocasionales de coexistencia, debemos devolver al juego su rol central en la vida humana, y pensamos también que para que esto pase, debemos aprender nuevamente a vivir en él.”

Humberto Maturana en Amar y Jugar: fundamentos olvidados de lo Humano.

 

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