LUDOTERAPIA AUTOCREADORA ¿Que es?

LUDOTERAPIA AUTOCREADORA ¿Que es?

 

¿Qué es Ludoterapia Autocreadora?

 

Es un paradigma integral sobre el proceso creativo del desarrollo humano como recurso lúdico sanador, psicoterapéutico y sociocultural, enfocado en el juego de un futuro posible de autotransformación humana.

¿En qué sentido es un paradigma integral?

 


En el campo de las psicoterapias y las socioterapias, donde nos hemos formado, suelen darse parcializaciones sectarias basadas en el culto a fundadores de "enfoques" o "corrientes" que limitan la construcción y búsqueda de procesos amplios de comprensión, que integren los conocimientos que nos proveen las diversas ciencias humanas, las filosofías, el arte y la espiritualidad.

En este siglo XXI contamos con propuestas epistemológicas y paradigmas sistémico-cualitativos que organizan los aportes de los distintos enfoques teóricos en un eje que consideramos fundamental: el desarrollo integral del ser humano.

La Ludoterapia Autocreadora se fundamenta en esta visión global articulada, desde la apertura al dialogo de las tradiciones filosóficas, las ciencias, las artes y la espiritualidad para este desarrollo potencial de la autocreación humana.

¿Qué significa que la Ludoterapia Autocreadora se centre en el proceso creativo?

 

No limitamos nuestras comprensiones a un solo enfoque psico o socioterapéutico, ni a un solo modelo o teoría sobre el proceso que permite la creación y creatividad posible de lo humano.

En nuestra visión, el modo como ocurre el desarrollo y la transformación humana tiene como común denominador generador, el juego existencial, autopoiético e integral.

Esta visión del Juego, es una configuración compleja del proceso creativo que reconoce básicamente que la creación de diferencias significativas en la existencia tiene estructuras multidimensionales, evolutivas y del desarrollo en coparticipación con las estructuras de las dimensiones co-creadoras de las realidades histórico-contextuales en que habitamos como seres vivos y socioculturales.

La investigación integral de la fenomenología del juego existencial y autopoiético no solo nos va brindando una comprensión de cómo se organiza el desarrollo humano, sino como podemos responsabilizarnos de hacer de nuestro propio desarrollo una creación expansiva e incluyente con un sentido coherente de realización sociocultural: por ello esta visión compleja del Juego humano, plantea su cualidad de juego autocreador.

En el Juego existencial nos hacemos y hacemos desde el ser creativo.

 

¿De qué manera abordamos la Ludoterapia Autocreadora como recurso lúdico- sanador?

 

La aplicación práctica de las comprensiones del paradigma Integral en la Investigación del juego autocreador, permiten asimilar una metodología de intervención existencial en el proceso creativo de las personas que estimula el potencial evolutivo de su self, activando su proceso de desarrollo potencial.

El juego como experiencia humana recorre todos los niveles y dimensiones del desarrollo y como recurso generador de orden y recreación del ser, lo consideramos sanador en tanto promotor del cambio coherente posible en cualquier edad y circunstancia vital del ser humano.

Incluimos en la práctica del acompañamiento psicoterapéutico y sociocultural modalidades diversas del juego que nos aportan las psicologías, las psicoterapias, las artes y las filosofías espirituales, adecuándolas a la metodología creativa y autocreadora.

Como Proceso es más un proceso educativo humano, que una psicoterapia en el sentido tradicional, y sin embargo en su práctica, sí incluye intervenciones claras y especializadas que son psicoterapéuticas.

Cuando abordamos el Juego Autocreador en su dimensión comunitaria y colectiva, la práctica del acompañamiento grupal en el juego autocreador del arte y la cultura, participamos de la cualidad Sanadora de la convivencialidad y el dialogo al promover a través de la creación y autocreación (la co-creación participativa) una cultura de la Paz y la Integración Humana.

 

¿Porque planteamos el juego de un "futuro posible", como mirada?

 

Jugar como acto existencial humano, tiene como horizonte de su despliegue el futuro de la realización existencial. Está abierto a lo posible como estructura.

La temporalidad humana es una unidad de pasado-presente-futuro que experimentamos desde el presente, sin embargo este presente no es la forma ordinaria de concebirlo como desligado de lo que ha sido y lo que vendrá.

Neurológicamente nuestro cerebro trabaja el estado mental de la conciencia presente anticipando la acción por realizar con un sentido de futuro, como intencionalidad (Llinas, 2003).

Actuamos en el presente en base a la predicción perceptual y mental, que se corresponde a la propuesta existencial de apertura, al horizonte de nuestro presente como la temporalidad viniendo del futuro.

Lo posible es esta anticipación y visión interna que co-ordena nuestras acciones interactivas entre realidad interna y externa del ser viviente.

El presente que mira al futuro y se sostiene en la experiencia vivida de lo ya sido, es el presente existencial del juego autocreador.

 

Y entonces, ¿qué es posible?

 


Es posible lo que para cada uno en cada momento y circunstancia, anticipa y predice la dirección evolutiva y de desarrollo realizable en cocreacion con las realidades interactivas en las que nos recreamos.

El trabajo del Ludoterapeuta Autocreador es mantener Lo Posible en acción coordinada con la existencia del individuo y su contexto.

Nuestro trabajo lúdico autocreador se propone facilitar un funcionamiento ordenado y creativo para co-crearnos en nuestras realidades de interacción.

---

¿ Y LA LÚDICA CULTURAL?

 

Más allá de la apliación en la psicoterapia, la Lúdica es una forma de inciidir en toda propuesta Cultural: educativa, Artistica, Politica, Familiar... analiza esta definición:  

Una definición de la Lúdica:

"La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. "

Jiménez V., J.C. Colombia

 

 

Te invitamos a que juntos juguemos a hacer lo posible para que sea posible crear realidades saludables en aquellos a quienes acompañamos en sus diversas modalidades (individual, de pareja, familiar, grupal, institucional, cultural, comunitaria o colectiva).

Juguemos a crear el Desarrollo posible de nuestra futura humanidad, amorosa, pacifica, espontáneamente creativa, como artistas de la existencia en plena realización.

 

Los derechos del concepto "LUDOTERAPIA AUTOCREADORA", es de LUDOTERAPIA AUTOCREADORA AC. Se puede citar anotando la fuente.

 

Compartir