LÚDICA CULTURAL Autocreadora

LÚDICA CULTURAL Autocreadora

LA LUDICA CULTURAL en LUDOTERAPIA AUTOCREADORA AC

Dra. Psic. Covarrubias de la Torre, Ma. Guadalupe y Mtro. Psi. Alejandro Vera R.

 

El arte, el amar y el jugar humano son pilares esenciales para el desarrollo existencial de las personas, por lo que, pensar en las nuevas generaciones en el contexto de una ciudadanía planetaria, nos compromete a transformarnos a nosotros mismos en artistas de nuestra existencia cotidiana.

 

 

¿En qué consiste la  Ludoterapia Autocreadora y la Lúdica Cultural?

 

La LUDOTERAPIA AUTOCREADORA, como un enfoque creativo en la Psicoterapia Infantil y de los adolescentes, se alimenta de conocimientos especializados en la psicología científica y filosófica. Jugar es el motor para el aprendizaje y por tanto, del desarrollo evolutivo del ser humano. Partimos por ello de una postura epistemológica compleja e integral, para organizar los aportes de los distintos enfoques teóricos de la psicología y las psicoterapias, en este eje de comprensión fundamental: el desarrollo integral del ser y jugar humano.  

 

“aprender y crecer, en el niño, van de la mano del juego. Apenas adquiere el mínimo control sobre su movimiento y se percata de sus manos, el niño juega con el cabello y el rostro de la madre, y antes ya sus labios jugaron con el pezón. La manipulación de los objetos se amplía diariamente con la nueva habilidad de gatear, de trasladarse, y entonces el mundo tiene nuevas dimensiones, perspectivas diferentes... El juego es un recurso natural que le permite ir integrando, manipulando y combinando la experiencia apenas reconoce el mundo.” (Medina Ramírez, 09:2010)

 

Si el psicólogo o psicoterapeuta no está correctamente  entrenado, el juego con el niño puede quedarse en un juego entretenido pero sin liberación evolutiva, en un hacer sin ser. O jugar sometiendo al niño, conduce a una terapia de baja calidad y por ello,  a una atención psicológica deficiente y muchas veces, distorsionada por la ignorancia. Por ello nos centramos en formar profesionales dispuestos a trabajar con las personas en una relación basada en el encuentro, el contacto y la empatía. Un encuentro comunicacional desde nuestra autenticidad y nuestra creatividad comprometida con el juego liberador en la autocreación amorosa y consciente.

Reflexionando nuestra experiencia en lo psicoterapéutico, procuramos ir más allá para desarrollar la actitud lúdica, en el campo de la cultura y la participación social, reconociendo que como proceso psicológico, el jugar humano es esencial en el proceso educativo, y por ello el trabajo con el juego es más amplio que la intervención especializada en una psicoterapia tradicional.

En esta visión lúdica, buscamos ir más allá de las parcializaciones sectarias basadas en el culto a fundadores de "enfoques" o "corrientes" que limitan la construcción y búsqueda de procesos amplios de comprensión, para integrar los conocimientos que nos proveen las diversas ciencias humanas, las filosofías, el arte y la espiritualidad. Por ello en la Ludoterapia Autocreadora, nuestra enseñanza e intervención clínica se fundamenta en la visión psicológica integral, y se amplía con una visión global, articulada en un pensamiento complejo, para acompañar el desarrollo potencial de la autocreación humana en otros contextos.

 

 

LA LUDICA CULTURAL

 

En nuestra visión del jugar y la conciencia, comprendemos que el modo como ocurre el desarrollo y la transformación humana tiene como común denominador generador, el juego existencial autocreador. El jugar humano implica campos del saber y de la actividad que implican todo nuestro ser social. El juego como experiencia cultural es una experiencia de la interacción entre ser producto-productor, de la misma cultura.

"La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.   (Jiménez Velez., Carlos Alberto. 1997. Colombia.) La LUDICA CULTURAL, en Ludoterapia Autocreadora, la definimos en síntesis, como un paradigma integral sobre el proceso creativo del desarrollo humano como recurso lúdico sanador.

Enfocándonos en el jugar humano, consciente y amoroso, podemos colaborar profesionalmente para facilitar procesos generativos que nos abran a un futuro posible de autotransformación sociocultural.

 

 

VISIÓN INTEGRAL DEL JUGAR HUMANO

 

El juego como experiencia humana recorre todos los niveles y dimensiones del desarrollo, --desde el nacimiento hasta la muerte--  siendo mecanismo y recurso generador de orden y recreación del ser, lo consideramos sanador en tanto promotor del cambio coherente posible en cualquier edad y circunstancia vital del ser humano. Por ejemplo, “el juego imaginativo  del niño, es una construcción cognitivo-emotiva del mundo interno, que es la totalidad de lo que se puede aspirar a conocer.” (Medina, 2010:130).

 

La visión compleja del Juego humano, plantea su cualidad inherente de juego autocreador: en el Juego existencial nos hacemos y hacemos desde el ser creativo.  La investigación integral de la fenomenología del juego existencial nos va brindando una comprensión de cómo organiza el desarrollo humano, y cómo podemos responsabilizarnos de hacer de nuestro propio desarrollo personal y comunitario, una creación expansiva e incluyente con un sentido coherente de realización sociocultural.

 

Practicamos y aplicamos modalidades diversas del juego (espontaneo, libre, cooperativo, de desarrollo cognitivo, artístico, existencial, etc.) que nos aportan las experiencias de las diversas psicologías, las psicoterapias, las artes y las filosofías espirituales, adecuándolas a una metodología experimental, creativa y autocreadora.

 

Como Asociación Civil promovemos el Juego Autocreador en su dimensión comunitaria y colectiva, con prácticas de acompañamiento grupal en las experiencias del arte y la cultura. Concientizar la  participación del jugar como cualidad Sanadora de la convivencialidad y el dialogo, a través de la creación y la co-creación participativa, es una forma de alentar una cultura de Paz  e Integración Humana.

 

En nuestra enseñanza, compartimos algunos pensamientos sobre el AMAR y el JUGAR, desde los fundamentos de la Biología Cultural del científico chileno  Humberto Maturana:

 

1

“Sin un desarrollo adecuado del sistema nervioso en el amor como es vivido en el juego, no es posible aprender a amar, (y no es posible vivir en el amor), en otras palabras, el desarrollo adecuado de nuestra conciencia individual y social, así como el desarrollo adecuado de nuestras capacidades emocionales e intelectuales, y particularmente de nuestra capacidad para amar,  con todo lo que esto implica, de pende de nuestro crecimiento en el juego y de que aprendamos a jugar a través de la intimidad de nuestras relaciones de aceptación mutua con nuestras madres y padres.”

 

2

“Nuestra cultura occidental moderna ha desdeñado el juego como una característica generativa fundamental en la vida humana integral. Tal vez nuestra cultura moderna occidental hace aún más, niega el juego como un aspecto central de la vida humana a través de su énfasis en la competencia, el éxito, y la instrumentalización de todos los actos y relaciones.”

 

3

 Nosotros  pensamos que para recuperar un mundo de bienestar social e individual en el cual el crimen, el abuso, el fanatismo y la opresión mutua, no sean maneras institucionalizadas de vivir, sino que solo errores ocasionales de coexistencia, debemos devolver al juego su rol central en la vida humana, y pensamos también que para que esto pase, debemos aprender nuevamente a vivir en él.”

Humberto Maturana en Amar y Jugar: fundamentos olvidados de lo Humano.

 

 

JUGAR AQUÍ Y AHORA

 

Jugar aquí y ahora, es generar una actitud lúdica en la vida cotidiana. La temporalidad humana, desde la Lúdica Autocreadora, es una unidad de pasado-presente-futuro que experimentamos psicológicamente desde el presente, sin embargo este presente no es la forma ordinaria de concebirlo como desligado de lo que ha sido y lo que vendrá. El presente que mira al futuro y se sostiene en la experiencia vivida de lo ya sido, es el presente existencial del juego autocreador. Así como seres históricos, nos narramos y construimos guiones de quienes somos y que podemos hacer posible.  Cuando como personas nos afinamos en la conciencia presente, meditamos y atendemos de una forma inclusiva o plena  lo que nos rodea, así aprendemos mejor. Nos interesa el trabajo con la MEDITACIÓN CREATIVA como herramienta de la Lúdica Cultural precisamente porque esta actitud es compartida por el Jugar y el meditar comprensivo. Desde esta idea generamos la campaña de “La onda es Jugar”, con la que la asociación reúne el arte, la comprensión y el juego.

 

En nuestras intervenciones culturales y profesionales invitamos a que juntos juguemos a hacer lo posible para que sea posible crear realidades saludables en el terreno individual, de pareja, en las relaciones familiares, grupales, institucionales, en la dimensión cultural de nuestras comunidades y colectivos, desarrollando la actitud lúdica sanadora de la conciencia humana. Juguemos a crear el Desarrollo posible de nuestra futura humanidad, amorosa, pacifica, espontáneamente creativa, como si todos fuéramos artistas de la existencia en plena realización.

 

Enlace a una presentación sobre la teoría del Juego en Ludica Autocreadora: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2016/10/teoria-de-la-ludica-autocreadora.html

Teorías del Juego: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2015/10/teorias-del-juego.html

 

 

 

Otros materiales SOBRE EL JUGAR:

Sobre los beneficios del jugar en los niños:

 

Para los niños, la flexibilidad de la metáfora en su capacidad imaginativa, caracteriza su creatividad. Una creatividad infantil que puede “avivarse y sostenerse” en el juego y a través del juego expresivo con las imágenes y las palabras.

 

·       El juego -en todas sus formas-, es un potenciador del desarrollo humano.

·       El juego es un factor de desarrollo afectivo y de desarrollo intelectual del niño.

·       Las funciones psíquicas del juego se expresan en la creatividad infantil.

·     La imaginación nutrida con la experiencia se traslada en la actividad lúdica del niño a su mente y de ahí a su producción gráfica y escrita.

 

 

Frases e imágenes sobre el juego:

 

Infancia y Juego: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2015/10/infancia-y-juego-frases.html

Psicología y Juego: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2015/10/psicologia-y-juego-frases-y-pensamientos.html

Literatura y Juego: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2015/10/literatura-y-juego-frases.html

Saber-Jugar: http://www.ludoterapia.mx/blog/salud-mental-y-desarrollo-para-la-familia/saber-jugar

Imágenes Pinterest Sobre el juego y el jugar.  https://es.pinterest.com/academicoLAAC/juego-sanador/

 

 

REFERENCIAS:

 

Medina R.,A.F..(2010). El juego de los trazos. Un análisis de la dinámica lúdica en la expresión gráfica y literaria infantil. Trillas. México.

Maturana, Humberto ( ) Amar y Jugar: fundamentos olvidados de lo Humano.

 

 

 

ENLACES:

 

Información del diplomado en LÚDICA CULTURAL: http://www.ludoterapia.mx/blog/especializados-para-profesionales-de-la-salud-mental/vision-diplomado-ludica-autocreadora

Página en Facebook:   https://www.facebook.com/Ludoterapia.Autocreadora/

Promoción Cultural ARTESANARTE: http://www.ludoterapia.mx/servicios/arte

 

 

 

 

En nuestro BLOG enlaces sobre el juego:

 

Jugar, aprender y crecer: http://www.ludoterapia.mx/blog/especializados-para-profesionales-de-la-salud-mental/jugar-aprender-y-crecer

Ludoterapia y juego libre: http://www.ludoterapia.mx/blog/especializados-para-profesionales-de-la-salud-mental/ludoterapia-y-juego-libre

Juego y arte en la educación: http://www.ludoterapia.mx/blog/especializados-para-profesionales-de-la-salud-mental/juego-y-arte-en-la-educacion

Jugar a la escuela: http://www.ludoterapia.mx/blog/salud-mental-y-desarrollo-para-la-familia/jugar-a-la-escuela

 

Ludoterapia Autocreadora ¿que es?: http://www.ludoterapia.mx/blog/especializados-para-profesionales-de-la-salud-mental/ludoterapia-autocreadora-que-es

Teorías del Juego: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2015/10/teorias-del-juego.html

El Juego como actividad: http://ludoterapiaautocreadoraacademicos.blogspot.mx/2015/10/el-juego-como-actividad-clasificacion.html

 

 

 

 

 

 

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