Jugar aprender y crecer

Jugar aprender y crecer

JUGAR, APRENDER y CRECER

 

Mtra. Psic. Guadalupe Covarrubias de la Torre, 2016


Jugar es el motor para el aprendizaje y por tanto, del desarrollo evolutivo del ser humano. Algunos puntos centrales a considerar en una visión autocreadora del jugar y amar humano, la retomamos de la función educativa y de desarrollo del juego en el niño, apoyándonos en los resultados de la investigación de la mexicana Ana Fabiola Medina Ramírez (2010):

 

"aprender y crecer, en el niño, van de la mano del juego. Apenas adquiere el mínimo control sobre su movimiento y se percata de sus manos, el niño juega con el cabello y el rostro de la madre, y antes ya sus labios jugaron con el pezón. La manipulación de los objetos se amplía diariamente con la nueva habilidad de gatear, de trasladarse, y entonces el mundo tiene nuevas dimensiones, perspectivas diferentes. Pero la fascinación por los objetos adquiere otras características cuando la madurez cerebral permite al niño abandonar los balbuceos y emitir las primeras palabras. Entonces, la palabra entra como un participante que se quedará como protagonista en el juego coactuando en la transformación simbólica: el objeto es aprehendido como concepto. Casi paralelo a la toma del poder del concepto, en la representación mental, el niño ha descubierto los crayones y la hoja de papel y va dominando el garabateo para lograr dibujos esquematizados y junto a ellos los trazos de las primeras letras intentarán decirnos algo. A todo esto llegó el niño jugando, aprendió jugando. El juego es un recurso natural que le permite ir integrando, manipulando y combinando la experiencia apenas reconoce el mundo." (Medina, 2010:09) 

 

            La maestra Ana Fabiola Medina, en su investigación de la dinámica lúdica en la expresión gráfica y literaria de los niños, plasmada en el libro “El juego de los trazos”, encuentra que como formas lúdicas, manifiestan una analogía que expresa las características Vigotskianas del juego: en los dibujos y en los cuentos de los niños “hay representación textual de renuncia, transferencia o sustitución, satisfacción de impulsos, apego a las reglas y situación de ficción, así como los elementos estructurales del juego: espacio, tiempo, representación, repetitividad y movilidad y sus relaciones.” Logrando también discernir, en la dinámica del juego, “el valor de la intervención de la metáfora en las narraciones de los niños en ambos lenguajes.” (Medina, 2010: 13)

 

Elementos estructurales del juego
espacio
tiempo
representación
repetitividad
movilidad
relaciones
 

            Consideramos oportuno retomar los siguientes puntos, para una visión autocreadora del jugar humano:

·       El juego -en todas sus formas-, es un potenciador del desarrollo humano.

·       El juego es un factor de desarrollo afectivo y de desarrollo intelectual del niño.

·       Las funciones psíquicas del juego se expresan en la creatividad infantil.

·       La imaginación nutrida con la experiencia se traslada en la actividad lúdica del niño a su mente y de ahí a su producción gráfica y escrita.

 

            Para ilustrar estos puntos, retomemos el texto de Medina Ramírez:

 

·       El juego es un factor de desarrollo afectivo y de desarrollo intelectual.

“La capacidad de jugar se manifiesta en niños sanos emocional e intelectualmente y nace con las posibilidades que brinda el símbolo, el cual le permite representar un objeto, una situación o una emoción utilizando sustitutos en ausencia del evocado. El niño descubre, entonces, la metáfora y sus posibilidades. Esta nueva habilidad se apoya en la capacidad cognitiva de generalizar y de encontrar el factor de coincidencia entre un objeto y otro…” (Medina, 2010: 10)

 

·       La imaginación nutrida con la experiencia se traslada en la actividad lúdica del niño a su mente y de ahí a su producción gráfica y escrita.

… “Conforme se desarrolla el símbolo en el niño y las imágenes mentales son mucho más dóciles, de manera que no requieren apoyo físico para manipularse, la producción simbólica crece en el niño. Entonces la imaginación, nutrida con la experiencia, puede trasladar la actividad lúdica del niño a su mente y desde ella fluir hasta una hoja de papel en sus dibujos y en las historias que escribe.” (Medina, 2010: 10)

 

·       El juego -en todas sus formas-, es un potenciador del desarrollo humano.

… “El juego infantil en todas sus formas, incluidos el dibujo y los cuentos del niño, se considera un potenciador del desarrollo... (por ello necesitamos)… abrirle un espacio al juego expresivo gráfico y literario del niño como nexo entre observación, percepción, reflexión y conocimiento, y hacer un análisis de la dinámica de tales procesos en su producción simbólica.”  (Medina, 2010: 11)

 

·       Las funciones psíquicas del juego se expresan en la creatividad infantil

El Psicólogo Ruso L.S. Vigotsky, el siglo pasado ya describía algunas funciones psíquicas del juego, como: “la renuncia, la satisfacción de impulsos, la transferencia o sustitución, la observancia de la regla, la situación ficticia y la rememoración” (Medina, 2010: 12). También el Psicólogo americano, Howard Gardner, por sus observaciones sobre la narrativa verbal o escrita del niño, llega a considerarla una forma más de juego, el juego de la imaginación literaria. Gardner “encontró que en el niño de cuatro años gran parte de la actividad del juego es recogida por el lenguaje” (ibíd.)

 

REFERENCIAS:

Medina R.,A.F..(2010). El juego de los trazos. Un análisis de la dinámica lúdica en la expresión gráfica y literaria infantil. Trillas. México.

 

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